Celebrada la Asamblea Ordinaria 2019 de la FEXA

El pasado domingo 17 de febrero, la Federación Extremeña de Automovilismo celebró con un mes de adelanto al curso pasado, la Asamblea Ordinaria 2019, con el objetivo de aprobar el calendario, las prescripciones, licencias, presupuestos y nuevos documentos de cara al nuevo ejercicio deportivo. El acto tuvo lugar en el Complejo Tuareg de Valdesalor en Cáceres, fijando las herramientas necesarias para que, económica y deportivamente arranque de forma oficial el 2019.

Marcos Cerezo, presidente de FEXA, ha comentado que “estoy satisfecho con el desarrollo de la asamblea por el buen ambiente y capacidad de trabajo desarrollado. Creo que se ha sido valiente en la toma de algunas decisiones, que ayudarán seguro al dar pasos importantes en 2019 por el bien del automovilismo de la región”.

Con un mes de antelación respecto a 2018, la Asamblea ha conseguido este año tener antes las normas que regirán los distintos campeonatos para dar un poco más de tiempo a los organizadores y deportistas a conocer todo lo que regirá las competiciones de 2019.

En unos días, una vez se recojan en las prescripciones las propuestas aceptadas por la Asamblea de las remitidas por todos los oficiales, organizadores y deportistas, se colgarán en la Web en su apartado de prescripciones, si bien cabe destacar que, entre otras, se aprobaron las siguientes medidas:

– Calendario.

Aprobación del calendario 2019, donde aparecen 5 rallys (uno de ellos en Castilla la Mancha) y 4 rallysprint en asfalto, 7 tramos de tierra, 8 autocross (2 en Castilla la Mancha) y 10 slaloms. La regularidad consta de 4 pruebas en carretera abierta, la Montaña se anima este año con 6 pruebas calendarizadas (3 de ellas foráneas) y aparecen los Campeonatos Online como disciplina de F1 y Rallys.

– Licencias.

Como punto más destacable de cara a las licencias 2019, se aprobó la supresión definitiva del reconocimiento médico en las licencias, la posibilidad de obtener la P para rallys con 16 años y los permisos de participación restringidos para autocross y slalom a precios muy asequibles.

– Propuestas aceptadas

En cuanto a la batería de propuestas enviadas por los distintos estamentos a la asamblea, las propuestas más relevantes aceptadas e incluidas para 2019 son:

Establecer controles de alcoholemia previos a las pruebas; premios en metálico a los campeones de los campeonatos 2019; prórroga en todas las disciplinas de backets y arneses de 2 años; nueva normativa regulatoria a los PRT en asfalto y celebración de Rallysprint en un sólo día.

– Copas promoción

Se mantienen la Copa FEXA como promoción en asfalto y la Challenge Rallycar y se crea en Autocross el desafío 2019 dotado con interesantes premios por prueba y finales de campeonato como fórmula para revitalizar la disciplina.

– Ayudas FEXA 2019

Como guía de las ayudas que durante 2019 tendrá FEXA para deportistas, oficiales y organizadores se aprobó un nuevo documento que resume las ayudas disponibles y que antes se encontraban recogidas de manera dispersa.

Como ayudas a deportistas, además de la existente a la P y CO ( y que en 2019 se mantendrán todo el año), se han generado ayudas nuevas a la licencia de concursante, a la movilidad entre provincias y a las nuevas licencias en la Copa FEXA entre otras.

Las ayudas a oficiales serán para las nuevas licencias de oficial así como para sus prácticas y de cara a los organizadores se mantendrán las ayudas a las comunicaciones, mejorando las propuestas a coberturas sanitarias y generando nueva ayuda a los GPS.