Conociendo a David “Cuni” Fernández copiloto de David Quijada en la Copa Suzuki Swift

David “Cuni” Fernández Maceda formará equipo con David Quijada en su regreso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dentro de la Copa Suzuki Swift. La vuelta al nacional a una disciplina en la que ya participó hace cinco años implicará un cambio también en su compañero de viaje después de siete temporadas formando pareja con Daniel Canelo para quién Quijada afirma que: “sólo tengo palabras de agradecimiento para todo lo que ha hecho junto a mí. Pero afrontar un nacional entero en el Asfalto, requiere un tiempo y dedicación  del que en este momento Dani no dispone”.

David “Cuni” Fernández Maceda viene de proclamarse campeón el pasado año con  Antón Pérez Fojón en la Copa Dacia Sandero del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Debutó en 2015 con Antón en la denominada Copa Marbella en la que consiguieron el título en asfalto “en un más que buen comienzo de carrera deportiva”. En 2016 dio el salto al Campeonato de España en la Copa Swift con el mismo compañero, además de participar en varias pruebas del regional gallego con Alberto López con un Mistsubishi Lancer Evo. Tras este año de transición, el pasado curso conseguía hacerse con la victoria en la Copa Dacia Sandero del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Antes de la competición, Cuni se formó como copiloto en el curso impartido por Diego Vallejo a través del Ayuntamiento de Lugo y posteriormente trabajando con el director de la Escuela PTC de perfeccionamiento y técnicas de conducción dirigida por Antonio Solórzano “con quién aprendí muchísimo al igual que estos últimos años con Fojón”.

Fernández afirma que “espero adaptarme a David, algo que, por lo bien que nos entendemos fuera del coche, espero poder hacerlo rápidamente. Además de tratar de aportar mi experiencia en el nacional de asfalto y ayudar en todo lo que pueda a David”. El gallego avanza que de momento “no  nos marcamos metas, ambos somos muy competitivos y esperamos estar lo más arriba posible; este es un proyecto a largo plazo y no nos marcamos objetivos directos”.

Actualmente compagina su vertiente deportiva con su trabajo en una empresa de servicios, en la que “por suerte tengo la posibilidad de compaginar el trabajo con las carreras ya que me están dando muchas facilidades”. Como copiloto se describe como “muy metódico; soy alguien al que le gusta ir con las cosas al pie de la letra, siempre de la misma manera para no olvidarme de nada, esa creo que es mi mayor virtud. Esta labor implica mucha responsabilidad y hay que hacer las cosas bien”, si  bien, su principal impulso dentro del automovilismo “es la gran pasión que tengo por este deporte”.

El Rally do Cocido será la primera cita en la que Quijada y Cuni pondrán a prueba su compenetración dentro del coche los próximos 16 y 17 de marzo.