Comunicado Oficial VIII Rallye de Tierra Norte de Extremadura

Desde Escudería Plasencia queremos dar nuestra versión y opinión de todo lo sucedido durante la pasada edición del Rallye de Tierra Norte de Extremadura 2017. Fue un Rallye duro para todos. Los miembros de esta asociación deportiva, de manera totalmente altruista, nos pusimos manos a la obra con esta prueba a principios de año.

Llevamos trabajando durante todos estos meses, intentando mejorar en todo lo posible las carencias que nuestra prueba había tenido en años anteriores, con la convicción de poder hacer una prueba de la talla del campeonato de España, como hemos conseguido en otras ediciones, y tenemos la fe que hemos hecho todo lo posible para que así sea.

Veníamos de dos ediciones anteriores donde el polvo había sido el protagonista del rallye, y decidimos darle un cambio radical a toda la mañana, trasladándola a zona de dehesa abierta, donde se iban a disputar el Tramo A, y un Tramo B que era el tramo más espectacular del rallye, pero que tan solo 11 días antes de la celebración de la prueba, el permiso del mismo fue denegado.

Ahí vino nuestro primer mazazo, pues a tan solo 11 días de la celebración de la prueba, nos quedábamos sin un tramo de 17 kilómetros, y sin apenas tiempo para reaccionar. Pero nos pusimos de nuevo manos a la obra, pidiendo favores a Ayuntamientos, Diputación de Cáceres y a Junta de Extremadura, para poder conseguir los permisos del nuevo tramo B, que en un principio sería de 11 km, pero finalmente tras ver la peligrosidad del mismo en caso de polvo, se decidió desde dirección de carrera acortar a 7 km, y así se disputó finalmente.

Los tramos eran tramos bonitos en su gran mayoría, cambiamos la página de tiempos Online, retrasamos el rallye casi 15 días de lo habitual, con el contratiempo de disponer de menos horas de luz. Durante el Rallye, aprovechamos al máximo las horas de sol actuales y los reagrupamientos para intentar dar un intervalo de tiempo seguro entre vehículos a todos los participantes como nos pidieron ellos mismos en el Brefing de la prueba; pero ni aún así, conseguimos darle solución al problema del polvo y la visibilidad.

Llevamos casi seis meses sin que caiga una gota de agua en nuestra tierra, y las altas temperaturas, junto a la inexistencia de viento, hizo que la bomba nos estallara por tercer año consecutivo en la cara.

Una vez comenzada la prueba, el tramo A fue anulado por la visibilidad nula, y cuando decimos nula, es nula. Los 10 primeros vehículos consiguieron acabar el tramo a duras penas, pero a partir de ahí fue imposible. El polvo en suspensión acumulado en el camino era de tal densidad que no se veía absolutamente nada, por lo que dirección de carrera no tuvo más remedio que anular ambas pasadas de ese tramo.

Llegada la tarde y tras disputarse las dos pasadas del Tramo B, la pequeña brisa que había en la zona de Malpartida de Plasencia nos permitió realizar la primera pasada del Tramo C y D, pero ya los coches del Regional volvieron a encontrarse con la dificultad del polvo al ocultarse el sol al comienzo del atardecer. Esto, ligado también al pequeño retraso que llevaba la cabeza del Rallye al salir todos los participantes a 4 minutos en la mañana, hizo que la ultima sección del rally, los tramos C2 y D2, fuese neutralizada desde dirección de carrera, al no poder garantizar unos mínimos de seguridad para deportistas y público.

Dicho todo esto, y sin que sirva de excusa para asumir toda nuestra responsabilidad en todo lo ocurrido, queremos pedir disculpas a todos y cada uno de sectores que hayan podido sentirse defraudados con el transcurso de nuestra prueba.

Pedimos disculpa a los pilotos por la merma en el kilometraje cronometrado, por las largas esperas en los controles horarios al ampliar los minutos entre participantes. Os aseguramos que para un organizador es de las peores decisiones que se pueden llegar a tomar, pero estamos convencidos que el tramo es esa circunstancias no es seguro para nadie, y no podía celebrarse.

Pedimos disculpas a los aficionados por la merma de espectáculo y la larga espera en los tramos, pero desde la organización tenemos una cosa muy clara, y es que la seguridad debe primar ante todo.

Pedimos disculpas a la Federación Española de automovilismo, por no haber podido ofrecer al conjunto del campeonato una prueba de las carectirísticas que el CERT se merece.

También pedimos disculpas en general por el resto de contratiempos que haya podido tener la prueba en general, los cuales estamos abiertos a escuchar sugerencias y mejorar de cara a un futuro.

Pero con todo lo anterior expuesto y explicado anteriormente, desde Escudería Plasencia estamos convencidos que hicimos un gran trabajo en la mayoría de los aspectos del rallye. No nos arrepentimos de las dos ceremonias que hemos preparado en la plaza, no nos arrepentimos de los tramos que habíamos elegido y realizado. No nos arrepentimos de la zona de asistencia y verificaciones que disponía la prueba, ni de las Web de tiempos, ni de la oficina de carrera, ni de la difusión y repercusión que ha tenido la prueba durante los días y meses previos. Estamos seguros que con un mínimo de suerte, este rallye debería ser uno de los más espectaculares del campeonato, pues para ello hemos estado trabajando durante muchos días y noches.

Desde estas mismas líneas queremos agradecer el apoyo recibido durante todos estos días por la gran mayoría de pilotos del nacional y regional, organizadores de otras pruebas del campeonato, por el apoyo de la Federación Española de Automovilismo y Federación Extremeña de Automovilismo, así como de una gran cantidad de aficionados que nos han enviado mensajes de apoyos a través de numerosos medios.

También queremos hacer mención al gran honor que ha sido contar en nuestra prueba con más de un centenar de oficiales y voluntariado de toda la región extremeña y gran parte de la geografía española, fuerzas del orden público y entidades colaboradoras, que han sufrido y llevado toda esta situación como si fuesen de casa, pues para ello han estado trabajando y arrimando el hombro. Os damos las gracias.

No podemos olvidarnos del trabajo realizado por dirección de carrera en nuestro rally,  pues fue una de las partes más importantes en el buen funcionamiento de una prueba de este calibre, y que en todo momento hicieron y tomaron las decisiones más correctas, eficaces y seguras para que dentro de las limitaciones e inconvenientes que tuvimos, fuese una prueba segura y justa para todos.

Ahora toca descansar, analizar y decidir sobre el futuro de nuestra prueba, de la que nadie nos podrá quitar estos fantásticos 5 años que nos ha brindado dentro del campeonato de España de Rallyes de Tierra. Nosotros queremos coger fuerzas y que este bajón moral no impida que sigamos otros 35 años organizando rallyes, y que las cerca de 100 pruebas deportivas que llevamos organizadas en la historia de nuestro club, sigan aumentando en cantidad y calidad durante muchos años más.

Acabamos este escrito en Plasencia, hoy 17 de octubre, apenas 72 horas después de nuestro rallye, en una mañana lluviosa de octubre.

Un saludo.