Sainz a por su tercer título mundial en la BP Ultimate Rally-Raid Portugal

El próximo 3 de abril arranca la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024. Se disputará en su totalidad en Portugal, pero una etapa tendrá lugar en Extremadura, España.

La historia entre Portugal y los deportes de motor todoterreno es una de las más ricas de Europa. En 2024 celebrarán la 57ª edición del Rally de Portugal, quinta prueba del WRC. La 38ª edición de la Baja Portalegre 500, etapa de la Copa Mundial de Baja de la FIA y de la FIM y la 26ª edición de las 24H TT de Portugal. No faltan competiciones en Portugal y menos ahora con la creación del BP Ultimate Rally Raid Portugal.

Ha pasado un mes desde el Abu Dhabi Desert Challenge que ganó Naaser Al-Attiyah y serán más de dos desde que Carlos Sainz ganara su cuarto Dakar, el primero con Audi. El W2RC se prepara para aterrizar en Portugal, una carrera que ha creado el Automóvel Club de Portugal y que tiene experiencia en competiciones FIA y FIM, como lo demuestra la Baja Portalegre 500 o las 24H TT

El Rally tendrá su base en Grândola, en el distrito de Setúbal a unos 60 kilómetros de Lisboa —ciudad que fue la salida del Dakar entre 2006 y 2008—. La carrera pasará por las regiones de Alentejo y Ribatejo, con una breve aparición en España, concretamente en Extremadura. Serán un total de 1.758 kilómetros repartidos en cinco etapas, pero 1.008 serán cronometrados.

El Prólogo se celebrará en la mañana del día 3 de abril a los alrededores del vivac situado en Grândola, que permitirá determinar el orden de salida de la primera etapa. Ese mismo día, por la tarde, está previsto que se complete el 97% del recorrido hacia Santiago do Cacém y, después de una breve pausa, se harán los tres kilómetros restantes, entre el público y televisado en Sport TV, canal encargado de retransmitir los mayores eventos deportivos en Portugal, y por YouTube desde las 16:25 CET.

La segunda etapa tendrá 200 kilómetros cronometrados también en un bucle que volverá a terminar en Grândola. Durante la tercera, la expedición viajará hacia el norte del Portugal, para terminar la jornada en Badajoz, ya en España, después de 300 kilómetros cronometrados. En esta ciudad se dará la salida de cara a la cuarta etapa, pasando por Villafranca de los Barros y Fregenal de la Sierra. Después de 270 kilómetros cronometrados se llegará Grândola. Aquí será la quinta etapa de 130 kilómetros.

Etapas del BP Ultimate Rally-Raid Portugal 2024 | Fuente: rallyraidportugal.com

Se esperan en Grândola 151 vehículos FIM/FIA, con 58 inscritos en el W2RC. Un total de 30 pilotos W2RC aparecen en las listas de la FIM, y 28 equipos W2RC en las de la FIA. La gran novedad en esta lista de inscritos es Carlos Sainz, que junto a Álex Haro se une al X-Raid Team con el objetivo de conseguir su primer Campeonato de Pilotos. Sigue al frente por nueve puntos sobre Al-Attiyah, que ganó en Abu Dabi tras su abandono en el Dakar.

Guerlain Chicherit y Guillaume de Mévius están a cinco y siete puntos, respectivamente, del catarí, por lo que también son una amenazaba para Sainz. Nunca el Mundial había estado tan apretado a estas alturas. Yazeed Al Rajhi ocupa la quinta posición con 51 puntos, tampoco está tan lejos de los líderes. Lucas Moraes es sexto con el Toyota y 45 puntos en su casillero.

Mathieu Baumel se reencontrará con Al-Attiyah, pero como copiloto de Chicherit, ya que Alex Winocq sigue recuperándose de un pequeño incidente en Arabia Saudí. El dúo se conoce y es que debutar juntos en el Dakar 2005. Toyota seguirá brindando apoyo a sus fichajes estrella, Moraes, Seth Quintero y Saood Variawa, mientras que en Overdrive Racing no se perderán la cita Denis Krotov, Juan Cruz Yacopini, Eugenio Amos, Lionel Baud y Aliyyah Koloc. Ojo que a la lista se incorporan Isidre Esteve y Txema Villalobos, pronto empieza su preparación para 2025, clave.

En Prodrive volverán a estar presentes los hermanos Marcos y Cristian Baumgart junto a Al-Attiyah, que pronto empezará a trabajar con Dacia. La guinda del pastel en X-raid la pone Joao Ferreira, piloto oficial de Can-Am SSV en las dos primeras carreras de la temporada. En Portugal, participará en Ultimate junto a Sainz.

Rokas Baciuska, dos veces campeón en SSV, defiende liderato en Challenger. Ha sido segundo en las dos primeras citas del Mundial, algo que le permite estar al frente con 114 puntos frente a los 100 que suma Austin Jones. La ganadora del Dakar, Cristina Gutiérrez, volverá a estar en la carrera con Pablo Moreno, pero ya fuera del W2RC. También empezará pronto sus trabajos con Dacia.

Por la tercera posición del podio luchan Nicolas Cavigliasso, con 79 puntos, y Marcelo Gastaldi, con dos menos que el argentino. Son 51 puntos los que suma Dania Akeel, por lo que no está lejos. Ricardo Porem y Mario Franco juegan en casa, ahora mismo séptimo y octavo, con opciones de mejorar posiciones. Sébastien Loeb hará su debut con un Taurus junto a Fabian Lurquin. Habrá más parejas españolas como Jordi Segura y Sergi Brugue u Óscar Ral Verdú junto a Xavier Blanco.

Yasir Seaidan está al frente de la categoría SSV con 146 puntos, mientras que Sebastian Guayasamin es su mayor rival, pero con 87 puntos. Está obligado a ganar en Portugal para cerrar la brecha con el saudí y que el resultado de este no sea muy bueno. Sara Price, Ferreira que salta a Ultimate, y Cristiano Batista no estarán en esta prueba. Por lo tanto, Rebecca Busi con 45 puntos puede aspirar a recuperar el tercer puesto en el campeonato. La italiana tendrá que vigilar al español Ricardo Ramilo, con 38 puntos.