Mario Patrão, Félix Macías y José Luis Conde, vencedores de la V Baja TT Dehesa Extremadura

La Baja TT Dehesa Extremadura ha culminado con éxito su quinta edición, la primera que ha ejercido como prueba inaugural del CERTT (Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno), y, al mismo tiempo, candidata a la Copa de Europa FIA de Bajas Cross Country, dejando un sabor de boca inmejorable entre el más de medio centenar de equipos que han disfrutado a lo largo del fin de semana de las bondades que ofrece la provincia de Badajoz. Un entorno privilegiado para la práctica del deporte y la celebración de un evento automovilístico único a nivel autonómico como el que han vuelto a hacer realidad los componentes de MCV Motorsport.

El recorrido competitivo se ha completado con la disputa esta mañana de la quinta y última especial, la segunda más extensa del rutómetro: Almendral-Nogales; 105,420 kilómetros cronometrados, que han proclamado a los vencedores finales de la V Baja TT Dehesa Extremadura, manteniendo viva la emoción entre los aficionados hasta los compases finales de la prueba pacense.

Mario Patrão, ganador de la prólogo del viernes de motos, y líder también al término de la siguiente jornada, ha completado el trazado de hoy como cuarto clasificado, a espaldas de Javier Vega (el más rápido, al igual que en dos especiales de ayer), Albert Martín y Tiago Alexandre. Un resultado que ha bastado al portugués para alzarse vencedor, por delante de su compañero de Husqvarna –que ha logrado sobreponerse a una lesión y finalizar la carrera– y del madrileño de Yamaha.

Mientras tanto, Rubén Saldaña y Tiago Alexandre han completado las cinco primeras plazas de la cita extremeña, valedera de nuevo para el Campeonato de Bajas FIM Europa.

Entre los coches, la igualdad se ha mantenido vigente hasta los últimos kilómetros del recorrido, que han provocado cambios significativos en la clasificación final de la V Baja TT Dehesa Extremadura. André Amaral y Nelson Ramos, líderes esta mañana, a resultas de las dos especiales disputadas durante la etapa de ayer (la tercera se neutralizó tras el paso de las motos), han sufrido un pinchazo que les ha apartado del triunfo, con el que se han hecho in extremis Félix Macías y José Luis Conde, vencedores por primera vez de una prueba de estas características a lomos de su Toyota Hilux.

El dueto castellanoleonés ha completado la especial decisiva en tercer lugar, a espaldas de José Henrique Dinis Alvo-Henrique Damasio y Paulo Rui Ferreira-Jorge Monteiro. Por su parte, Santiago Navarro y Sergi Brugué se han aupado hasta el tercer peldaño del podio con un Maverick X3, situándose inmediatamente por detrás del Ford Ranger que pilotan André Amaral y Nelson Ramos, a la postre segundos clasificados.

Joao Ferreira-Joao Serodio y los vencedores de la especial de hoy han cerrado el top cinco de la V Baja TT Dehesa Extremadura. Una edición para recordar, con punto y final en la pintoresca Plaza Alta de Badajoz, que ha reforzado la proyección internacional de la carrera organizada por MCV Motorsport, cuyas miras ya están depostiadas de cara a 2022 en el calendario de la nueva Copa de Europa FIA de Bajas Cross-Country.