José Julio Navarro, nuevo presidente de la FEXA

Madrileño de nacimiento, criado en Pallares y afincado en Badajoz desde hace casi 30 años, José Julio Navarro es, desde el pasado viernes, el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA).

Tras los siete años de presencia de Marcos Cerezo, la asamblea ha aprobado la candidatura de este empresario vinculado al mundo del motor desde 1998 cuando comenzó a correr como copiloto. Una pasión que ha mantenido siendo organizador, oficial y dando cobertura profesional de seguridad y comunicación a pruebas regionales y nacionales. 

Navarro estará acompañado por parte del ejecutivo de Cerezo, así como por nuevos miembros con “el objetivo de fidelizar y seguir con las propuestas que están en funcionamiento desde FEXA, un punto y seguido a la gestión “intachable” de Marcos Cerezo y todo el equipo humano del cual yo seré la cabeza visible”. Tal y como explica el nuevo presidente, este “equipo comprometido, desinteresado y honesto que durante estos años lo hizo, y lo seguirá haciendo, por pasión” se conocerá próximamente.

Además, ha querido lanzar un mensaje a todos los amantes del motor para que “la FEXA la sintamos como parte de cada uno”, para ello ha hecho hincapié en la buena gestión de la anterior directiva subrayando que “la federación está en un momento deportivo consolidado, con todas las  disciplinas en funcionamiento, con un nivel de seguridad muy alto, saneada económicamente y con la imagen que nos enmarca el gabinete de prensa”. 

José Julio se ha mostrado agradecido por “todas las muestras de cariño” recibidas y no ha dudado en afirmar que su deseo es “acercar a los tres pilares del automovilismo (deportistas, oficiales y organizadores) a entendimiento, consenso y empatía”. Asimismo, ha mostrado su voluntad de “reconocer y realzar” el trabajo de los voluntarios.

Doble segunda posición para Javier Conejero en el Circuito de Madrid Jarama

Javier Conejero se estrenó este pasado fin de semana en la Copa Kobe Motor Circuitos en la cita inaugural del campeonato disputada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE. El joven valor de Escudería Plasencia conseguía sendas segundas posiciones en las dos carreras puntuables celebradas ayer domingo. Ambas carreras se disputaban al mejor de diez vueltas, en las que participaban otros siete jóvenes valores nacionales junto al extremeño.

“La primera carrera ha sido un poco más tranquila, nos ha costado un poco coger el ritmo pero finalmente pudimos alcanzar al segundo y acabar sacandole tiempo” relata Conejero su experiencia tras la primera carrera que comenzaba a las 11:20 horas del domingo. En la vertiente vespertina, la competición resultó “mucho más movida, con más batalla y aunque nos costó ser segundos finalmente lo conseguimos para acabar más que satisfechos del fin de semana, deseando la llegada de las próximas carreras”.

La Copa Kobe Motor Circuitos 2024 visitará en junio el Circuito de Navarra, en septiembre la parada será en Jerez, Valencia en el mes de octubre para concluir en Madrid a mediados del mes de noviembre.

Los pilotos portugueses acaparan todos los pódiums en la Octava Edición de la Baja TT Dehesa Extremadura G-Oil.

Dominio absoluto de la representación portuguesa en la octava edición de la Baja TT Dehesa de Extremadura -G-Oil, con victoria en coches del equipo favorito de la carrera, formado por Joáo Ferreira y Filipe Palmeiro a los mandos de su impresionante MINI JHON COOPER. En motos, el también portugués Bruno Santos (HUSQVARNA) consiguió el triunfo tras dos jornadas de auténtica superioridad sobre sus perseguidores.

La prueba se desarrolló con importantes novedades respecto a la edición anterior, entre ellas el hecho de disputarse la primera especial en tierras portuguesas, concretamente en la localidad de Elvas y terminar ese mismo día con una especial muy valorada entre los participantes, en el campo de maniobras de la Base General Menacho, que resultó espectacular.

En coches, la primera jornada fue de dominio de los vehículos ligeros, que impusieron su menor tamaño para superar a sus “hermanos mayores” en las sinuosas pistas de la dehesa extremeña. Ya en la segunda jornada celebrada hoy, la mayor potencia y efectividad de las espectaculares T1 Plus, marcaron su ley y consiguieron imponerse en unos tramos más rápidos, hasta conseguir la victoria y el segundo puesto final. Fueron concretamente los mencionados Ferreira -Palmeiro en primera posición, seguidos por la TOYOTA HILUX de la pareja portuguesa Barreto – Duarte, siendo la tercera plaza, primera entre los de la categoría CHALLENGER para la dupla Carneiro – Fuente con un G-RALLY OT3.

Entre las damas, victoria también para una portuguesa, María Gameiro, acompañada en su MINI por José Marques. Entre los SSV, la victoria fue para el polaco Tomasz Bialkowski.

En motos, dominio aplastante desde la primera jornada del portugués Bruno Santos con HUSQVARNA, que supo imponer un fuerte ritmo y marcar diferencias importantes desde la primera especial respecto a sus perseguidores. La segunda plaza fue para el también portugués David Megre con KAWASAKI, con el primer español, Javier Vega (YAMAHA) clasificado en tercera posición. Destacar que la diferencia entre el trio de cabeza y el cuarto clasificado superó la hora.

Acaba la Baja TT con gran nivel deportivo y de participación, dos jornadas sin incidentes de mención en los que el equipo del Motor Club Villafranca volvió a demostrar su gran capacidad organizadora. 

Vázquez y Barriga vencedores del II Tramo Cronometrado «Los Valles».

El MotorClub El Porrino ha organizado la segunda prueba del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra este pasado fin de semana con la celebración de la segunda edición del Tramo Cronometrado «Los Valles», la cual ha terminado con la victoria de Jonathan Vázquez y Jesús Alberto Barriga en la categoría de Turismos tras una bonita lucha con los portugueses Jose Manuel Baptista y Jorge Rita pertenecientes al MotorClub Jerez de los Caballeros. Los de Ráfagas Racing han realizado una carrera impresionante sabiendo medir los tiempos del Citroën Saxo VTS frente a la mayor velocidad del Mitsubishi Lancer EVO IX. Sin embargo, en la tercera y última pasada al recorrido preparado por El Porrino, Baptista y Rita  han sido penalizados con 10 segundos por saltarse el control horario de salida del reagrupamiento previo al tramo, algo de lo que han sido conocedores Vázquez y Barriga que han decidido correr esta última vez sin arriesgar, haciéndose con la victoria final.  La tercera plaza ha sido para Francisco Reales y Manuel Delgado, después de la averia en la parte final de la carrera de Jesús y Sergio Castilla.

José Carlos Portalo que, con el ligero y rápido Mvracing CarCross, ha sido el vencedor en dicha categoria. Tras él, han acabado sus compañeros de la escudería Ráfagas Racing Iván Méndez y Antonio Manuel Guerrero, despues de una intensa lucha.

La próxima carrera del citado campeonato se disputará el 26 de mayo con la realización del I TC Ciudad de Zafra. 

Gonzalo Ruiz ganador del III Slalom Jaraíz de la Vera.

El domingo pasado comenzó el su Campeonato de Slalom con la celebración de la tercera edición del Slalom de Jaraíz de la Vera, una prueba donde el mejor de la general ha sido el joven Gonzalo Ruiz, el cual ha mantenido una bonita lucha por la primera plaza con su progenitor, José Mª Ruiz ‘Crosantero’. Así, si en la primera manga oficial Crosantero ha logrado el mejor tiempo, en la segunda Gonzalo ha recorrido el circuito antes que su padre estableciendo un gran tiempo final. Tras él, Crosantero ha comenzado la última pasada y entonces ha saltado la sorpresa, el Bmw E30 ha sufrido una avería que le ha hecho caer a la segunda plaza a poco más de 2 décimas de la victoria (03:01,489)

La tercera plaza ha sido para Álvaro Silva, con su Citroën Saxo VTS, además ha sido ganador en la categoría de Promoción. 

La próxima cita del regional será el 2 de junio con la celebración del XV Slalom Ráfagas Racing-Almendralejo.

Jaraíz de la Vera celebra su III slalom este domingo 

La escudería Cencerro Competición organiza, este domingo, el III Slalom Jaraíz de la Vera cuyo circuito de 1.200 metros será completamente urbano.

La prueba, que inaugura el Campeonato de Extremadura de Slalom, comenzará este próximo domingo con las mangas de entrenamientos a partir de las 10.00 horas para continuar con las dos pasadas oficiales.

La prueba es valedera para el regional de slalom incluido el Trofeo Promoción.

Noriego y Canelo vencedores del 38 Rallye Norte de Extremadura Histórico X

Eduardo Noriego y Daniel Canelo del Motor Club Almendralejo se han adjudicado la victoria en la edición 38 del Rallye Norte de Extremadura Histórico X que concluía esta tarde, tras un espectacular recorrido por el Valle del Ambroz y la Sierra de Béjar.

Los vencedores a los mandos de su Skoda Fabia R5 se adjudicaban la victoria con un tiempo global de 57:20,395 horas y tras haber hecho el mejor tiempo en 5 de los ocho tramos de competición con una distancia global cronometrada de 100,16 kilómetros. Segunda posición de la general de velocidad para Santiago Barragán y Juan Antonio González con su BMW M3 E46 a cerca de 30 segundos de la cabeza y en tercera posición Antonio Luis Casimiro y la copiloto madrileña Vanessa Valle a cinco segundos del segundo puesto con su Porsche 997 gt3 Cup.

Miguel Ángel Valverde, presidente de Escudería Plasencia, se mostraba satisfecho con el hecho de que “el rallye haya salido bastante bien, sin incidencias reseñables. La carrera ha contado con mucho público, las cuentas estaban abarrotadas de espectadores. En principio las primeras impresiones de esta nueva prueba conjunto han sido más que satisfactorias”.

En cuanto a los componentes de Escudería Plasencia, Sergio Casero y Candi Sánchez completaban una carrera muy regular durante los ocho tramos cronometrados, hasta colocar su Renault Clío Williams en la octava plaza de la general y primera+ puesto de la clase 4P2. Victor Colorado y Rafael Martín conseguían finalizar undécimos de la general con su Suzuki Swift con un tiempo de 1:03:17,981 horas con el que además se imponían dentro de la clase 3F3. Por su parte, José Antonio García y Alberto Álvarez concluían cuartos de la clase Q3N3 con un tiempo de 1:18:12,866 horas a los mandos de su Fiat Seicento S.

Sergio Casero comentaba que “ha sido una prueba muy competida con pocos abandonos, ha habido muy grandes luchas, del primero al quinto por un lado y del sexto al décimo luchábamos por otro, ha sido muy igualado. Nosotros hemos acabado satisfechos, a pesar de que hemos sufrido problemas con la dirección asistida en la segunda parte del rallye, pero hemos podido seguir a tope. Ha sido una carrera espectacular con mucho público, buenos coches, grandes pilotos y el tiempo ha acompañado”.

En la vertiente de regularidad, Gonzalo Huerta y David Sánchez concluían en quinta posición del regional de Regularidad con su BMW 319 IS y un total de 4,80 puntos de penalización, mientras que Juan Carlos Barba y Silvia Martín habían de conformarse con la decimosexta plaza con su Renault Supercinco y un total de 119,60 puntos de penalización.

Regional de regularidad: https://www.mirally.es/Races/Results/2513?s=20931 Clasificación velocidad: http://rallye.fexa.es/141008/clasificacion.html

Montes y Collado a defender título en el Rallye Norte de Extremadura Histórico X

Paco Montes y David Collado serán de la partido en el 38 del Rallye Norte de Extremadura Histórico X que se disputa los próximos 12 y 13 de abril que se celebrará por el Valle del Ambroz y Sierra de Béjar y que será puntuable para los campeonatos de asfalto de Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, en la vertiente de velocidad.

Los componentes del Extremadura Rallye Team competirán con su Suzuki Swift Sport dentro del grupo 3-N3, en una cita en la que cumplirán su participación número 18 desde el año 2006, en la que además, defenderán la victoria del curso pasado. Tal y como confirma el piloto placentino “Nuestra intención es salir a pasarlo bien, es la edición 18 que corremos, la primera en 2006. Será imposible revalidar el triunfo porque tuvimos muchas circunstancias de nuestro lado la temporada pasada. La intención es seguir corriendo y disfrutando de las carreras y darle el máximo espectáculo a la afición. Si van bien los tiempos apretaremos”.

La vertiente de velocidad contará con un recorrido total de 354,84 kilómetros, repartidos en 8 tramos con una distancia total cronometrada de 100,16 kilómetros, a disputar en cuatro secciones en una única etapa de competición.

El viernes se publicarán el listado de autorizados y la celebración de la ceremonia de salida en la plaza mayor de Plasencia a las 21:00 horas. El sábado comenzará la competición a las 07:30 horas con salida en El Berrocal con un final del Rallye previsto para las 19:20 horas.

Más de un centenar de inscritos disputarán el XXXVIII Rallye Norte de Extremadura Histórico X

Extremadura vivirá este fin de semana la unión de dos de las pruebas más queridas por participantes y amantes del motor, el Rally Norte y el Extremadura Histórico. El XXXVIII Rallye Norte de Extremadura Histórico X contará con la presencia de 51 participantes  que competirán para puntuar en el regional de asfalto. Además, cerca de una treintena de equipos llegados de todo el país disputarán el Campeonato de España de Velocidad y Regularidad para Vehículos Históricos  (CERVH), a los que se sumarán los participantes de Regularidad de la modalidad regional. Se compondrá así una  lista de inscritos para este novedoso rally que superará el centenar de participantes. 

Todo un acontecimiento automovilístico organizado por Volantia Racing Club y la Escudería Plasencia que se celebrará el viernes y el sábado en el norte de la provincia cacereña. Así, el día 12 a partir de las 17.15 horas comenzará la primera etapa para los históricos desde el parque cerrado situado en la Avenida Joaquín Ruiz de Jarandilla de la Vera. Estos primeros tramos discurrirán por Guijo de Santa Barbara y Piornal, terminando en el recinto ferial El Berrocal de Plasencia. Allí se reunirán con los participantes del campeonato extremeño de rallyes de asfalto, para asistir a partir de las 21.00h a la ceremonia de salida en la plaza mayor placentina, volviendo después al parque cerrado.

Ya el sábado, todos los participantes partirán a las 07.30h desde el citado recinto ferial de Plasencia para comenzar la competición con el tramo cronometrado ‘El Pinajarro’ que se desarrollará desde Hervás hasta Candelario, después será el turno del llamado ‘Tranco del Diablo’ partiendo desde Béjar (Salamanca) hacia Valbuena. Afrontarán además los más de 17 kilómetros del ‘Cuerpo del hombre’ desde Peñacaballera (Salamanca). Volverán a Extremadura con un tramo cronometrado que comenzará en La Garganta y terminará en Baños de Montemayor, finalizando en Jarandilla de la Vera entorno a las 20.20h los participantes del CERVH, mientras que los de asfalto lo harán en la plaza mayor de Plasencia una hora antes. En ambos casos se superarán los 100 kilómetros cronometrados.

Por un lado el XXXVIII Rallye Norte de Extremadura Histórico X será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Velocidad y Regularidad para Vehículos Históricos, así como para el regional de Regularidad y Regularidad Sport, y Trofeo Diputación de Cáceres en lo correspondiente a la prueba organizada por Volantia Racing Club. Por otra parte, la correspondiente a Escudería Plasencia será puntuable para los Campeonatos de Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha de Rallyes de Asfalto 2024, además de para la Copa FEXA y Trofeo Diputación de Cáceres.

Presentación del 38 Rallye Norte de Extremadura Histórico X

Miguel Ángel Valverde, presidente de Escudería Plasencia, ejerció en la tarde de ayer en el maestro de ceremonias de presentación de la edición 38 del Rallye Norte de Extremadura Histórico X, que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad placentina y conto con la presencia de Dña. Isabel Blanco, la concejala de deportes, quién puso en valor «el gran recorrido que hace el Rallye por el Valle del Ambroz y Sierra de Béjar, es un gran espectáculo».

Valverde comenzaba exponiendo que “la principal novedad de esta edición es la fusión deportiva que hemos realizado con el Rallye Histórico de Extremadura. El motivo ha sido la coincidencia de fechas en el calendario. El rally histórico depende del calendario que establece la RFEDA y nosotros dependemos de encajarlo en el calendario extremeño, en el madrileño y en el Castilla la Mancha. Era imposible encajar los dos rallyes en otras fechas que no fuera realizando la unión”.

Por esta razón, este curso la carrera será puntuable para los campeonatos de asfalto de Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, en la vertiente de velocidad, así como para el nacional de velocidad para vehículos históricos y el regional de regularidad, además de contar con más de un centenar de vehículos participantes.

El presidente de la escudería repasó, además, el trazado por el que discurrirá un recorrido total de 354,84 kilómetros, repartidos en 8 tramos con una distancia total cronometrada de 100,16 kilómetros, a disputar en cuatro secciones en una única etapa de competición.

El rally tiene dos puntos distintos de inicio y fin:

– Jarandilla de la Vera, comienza y termina el rally Histórico.

– Plasencia donde se inicia y finaliza el rally Norte.

El viernes por la tarde se corre una etapa del Histórico, con los tramos:

– Guijo de Santa Bárbara, de 5 km.

– Puerto de Piornal, de 12 km.

Por la tarde, la carrera se trasladará a Plasencia, donde se realizarán las asistencias mecánicas en el Berrocal y se unen a los participantes del rally Norte.

A las 21:30h. del viernes, ya de forma conjunta, se celebrará la ceremonia protocolaria de salida en el Pódium, situado en la Plaza Mayor.

El sábado, a las 7:30h. comenzará el rally conjunto, que disputará los tramos:

Por la mañana, en 2 ocasiones, a partir de las 8:30h.

– Pinajarro (Hervás a Candelario) : 18,300 km.

– Tranco del diablo (Béjar a Valbuena): 8,5 km.

A partir de las 14:45h a dos pasadas:

– Cuerpo de Hombre: 17,5 km. Desde Peñacaballera a Valdelamatanza, pasando por Montemayor del río, Lagunilla y el Cerro.

– Baños de Montemayor: 5,7 km. entre La garganta y Baños de Montemayor.

El rally Norte finaliza en Plasencia a las 10:20h. y el Histórico en Jarandilas a las 20:20h.

La entrega de trofeos tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 21:30 horas.

Al-Attiyah gana el BP Ultimate Rally Raid Portugal y se coloca líder del Mundial

Nasser Al-Attiyah es el nuevo líder del Mundial de Rallies-Raids tras su victoria en el BP Challenge Rally Raid, el Transibérico, en el que Carlos Sainz sólo pudo acabar cuarto y de esta forma se vio superando en la general por el catarí.

La última corta etapa no fue favorable para los intereses del piloto madrileño. Sainz deseaba intentar el asalto a la segunda posición del luso Joao Ferreira a la par que defenderse del ataque de Lucas Moraes. Pero a la postre, el rápido recorrido no fue favorable a los Mini y Sainz sólo pudo ser decimosexto en la etapa pese a perder menos de tres mintuos con Al-Attiyah.

Al-Attiyah dispone ahora de 112 puntos por 100 de Carlos Sainz.

Isidre Esteve acabó 20º de la general y noveno de la categoría. Las condiciones del terreno hicieron que los Challenger fueran muy competitivos.

El Campeonato de España de Autocross celebrado en Jerez de los Caballeros comienza  con victoria extremeña en la División II.

La primera final del 47º AutoCross Jerez de los Caballeros CEAX Goldspeed que se ha celebrado este pasado domingo ha sido la de la División II en la que han participado un total de 12 pilotos. Desde el inicio de la prueba, el piloto extremeño Jonathan Vázquez ha logrado colocarse en primera posición tras una gran salida, una plaza que nadie ha conseguido arrebatarle. El de Ráfagas Racing ha vuelto a subir al podio nacional demostrando su poderío en esta modalidad deportiva.

Tras los problemas del también extremeño Oscar Casado que se ha mantenido en la lucha por la victoria hasta la sexta vuelta donde una avería le ha hecho caer al noveno puesto, Gabriel Serrano con el Peugeot 106 GTI ha terminado en segunda plaza a más de 5 segundos de Vázquez. A Gabriel le ha seguido en el podio su hermano Esteban después de una gran carrera. El otro extremeño en la división II, José Manuel Gallego ha terminado en decimosegunda posición.

La prueba organizada por el MotorClub Ciudad Jerez de los Caballeros ha superado las expectativas de inscritos, alcanzando los 92 participantes llegados de diferentes puntos del país como Galicia, Andalucía, o Madrid, entre otros. Así, en la División I han participado más de una docena de pilotos. En ella se ha impuesto Roberto Martínez con un tiempo final de 6.57.605, todo a pesar de ser la primera prueba del piloto que habitualmente ha corrido en la División II, y de la lucha incansable de José Ángel Moratilla para robarle la primera plaza. Algo que no ha conseguido, teniéndose que conformar con el segundo cajón del podio. Muy cerca de él ha finalizado el Audi TT de Rafael Gallardo quien cada año es uno de los favoritos para hacerse con el título nacional. 

Ya en la división buggy el ganador ha sido Carlos Hernando con el Desmasa HS Racing tras una bonita lucha con el Alfa Racing SuperBug de Francisco Mª Odriozola. Poco más de seis décimas han separado al primero del segundo, todo un espectáculo para el numeroso público que ha acudido al circuito municipal de Autocross Joaquín Pastelero.

El mayor número de inscritos se ha concentrado en la división CarCross donde Pol Durán se ha llevado la victoria con un tiempo de 6.21.019. Ioritz Zalloetxebarria ha completado las ocho vueltas de la final en 6.22.212 asegurándose así la segunda plaza del podio. Mientras, Joan Salichis ha terminado en tercera posición obteniendo unos valiosos puntos en la apertura del Campeonato de España de esta modalidad automovilística. Por su parte, los extremeños José Carlos Portalo e Iván Méndez han finalizado en sexta y decimotercera posición, respectivamente. 

En CarCross Series Diego García ha sido más rápido que su perseguidor, Juan Manuel García, que ha cruzado la meta más de tres segundos después. La tercera plaza de la división ha estado muy disputada pero finalmente se ha hecho con ella Mario Burgueño tras una emocionante lucha con Diego Martínez que ha finalizado a tan sólo dos décimas del podio. La categoría ha estrenado Trofeo de España Master, para pilotos de 40 años o más, que ha sido para Luis Ángel Muñoz. Por su parte, el Trofeo Fémina ha sido para Yesica Lorenzo en una jornada muy complicada para la piloto. Fredi López ha sido el único extremeño en la división y ha finalizado en séptima posición. 

Los más jóvenes han tenido también protagonismo en este fin de semana de autocross gracias a las división junior de carcross. Alex Costa ha dado un auténtico recital de conducción, sin que Abel González haya podido alcanzarle. Tercer lugar del podio para Bruno Cánovas con el Casmat XC.