El rallye de Portugal 2016 y su retorno económico de casi 130 millones de euros

La organización del Rally de Portugal ha dado a conocer que la pasada edición de la prueba del WRC supuso un retorno económico de 129,3 millones de euros, aumentando en 2,4 millones las cifras de la edición de 2015. Desde 2007 se estima que el Rally de Portugal aportó 898,9 millones de euros a la economía portuguesa.

La edición 2016 del WRC Vodafone Rally de Portugal generó un total de 129,3 millones de euros para la economía nacional. Más de la mitad de esta cantidad fue el total del gasto directo en la economía del turismo en el norte de Portugal por los aficionados y equipos: 67,6 millones de euros, lo que representa 2,4 millones de euros más en comparación con la edición anterior.

Durante la celebración del rally, los aficionados pernoctaron de media 3,2 noches mientras que un 24,6% de los visitantes prolongaron su estancia más de tres noches.

Cientos de miles de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, que se han trasladado a la Región Norte, con la principal motivación para asistir al Rally de Portugal, generaron un flujo turístico sin igual y cuya visita revela altos índices de satisfacción: 8 de los 10 fans vieron el destino como bueno o muy bueno. Y uno de cada dos aficionados mejoró la impresión que tenía de la región tras la visita motivada por el rally.

Con casi un millón de visitantes, se estima que entre población local y visitantes, se calcula que el Rally Portugal de 2016 proporcionó unos ingresos fiscales brutos a Portugal de más de 24 millones de euros (IVA e ISP), lo que representa un 34,4% de impuestos en comparación con el total de gasto directo (reinversión).

A nivel local, los 13 municipios que participan en la organización aseguraron un impacto total de alrededor de 49,2 millones de euros (72,8% del impacto económico directo total del Rally), es decir, cada municipio ha asegurado un retorno económico directa que oscila entre 413 000 y 10,1 millones de euros, con la variabilidad inherente del tamaño relativo de cada municipio y el nivel de participación en el Rally. Los efectos económicos se extienden también a otros municipios de la Región Norte, que aseguró 18,4 millones de euros de impacto directo (27,2% del total), una clara demostración de la importancia y beneficios proporcionados por rally en el Norte en su conjunto.

El retorno económico de la carrera a través de los medios de comunicación – impacto indirecto – a criterio del valor monetario de las noticias a partir de los proyecciones nacionales e internacionales del rallye generó un impacto indirecto adicional de 61,7millones de euros.

Los principales mercados internacionales afectados fueron Francia, España, Polonia, Finlandia e Italia.